jueves, 21 de octubre de 2010

¿Por qué el metro no es 24 horas?

Hace unas semanas me encontré con un espacio en la página del metro donde podía desahogar dos dudas que desde hace mucho me atormentaban:

En todas las metrópolis respetables, el metro funciona 24 horas, ¿Porqué en la ciudad de México cierra de 1:00 a 5:00 si tenemos el Sistema con mayor afluencia del mundo?

y

¿Cuál es el chiste de tener una tarjeta distinta para el metro, el metrobús y el tren suburbano? ¿No podría existir una tarjeta única que sirviera para TODO medio de transporte en la ciudad.

Sin más, presioné el botón de enviar con el terrible presentimiento de que nunca iba a obtener respuesta, afortunadamente yo estaba equivocado y ayer me llegó la réplica derechito a mi bandeja de SPAM.

A continuación Copy-pasteo ese correo:

C. PABLO ARON LÓPEZ
PRESENTE

Desde hace 41 años uno de los principales objetivos del Sistema de
Transporte Colectivo, ha sido brindar a los usuarios un servicio
seguro, digno y eficiente.

En atención a su reporte registrado con el número de Folio STC1009291,
le comento que el servicio que ofrece el Sistema de Transporte
Colectivo de la Ciudad de México en las diferentes líneas está
calculado para satisfacer la demanda de usuarios cuyos motivos de
viaje comprenden básicamente trabajo, escuela y diversión en la mayor
parte de horas del día. Esto explica por qué circulan más trenes en
días laborales que los sábados y domingos.

Tiene razón al afirmar que el Metro es un medio seguro de transporte;
sin embargo, también requiere mantenimiento, y durante las noches se
aprovechan al máximo las cuatro horas en que no circulan trenes, para
efectuar todo tipo de mantenimiento preventivo programado tanto para
el conjunto de vías como para el parque vehicular (trenes), este es un
argumento importante a considerar y por lo tanto para suspender el
servicio de trenes en el horario habitual.

Con referencia a las tarjetas, los organismos de transporte son
totalmente independientes y cada uno planeó y adquirió en momentos
diferentes un sistema particular de peaje para tarjeta sin contacto.
Además los criterios para el cobro del viaje es diferente en cada
caso; es decir, en el tren Suburbano la tarifa depende directamente de
la longitud del viaje, situación que no sucede en el Metro o Metrobús.

Aunque su propuesta de acceder a todos los medio de transporte público
de pasajeros incluyendo a Trolebuses, Autobuses de la RTP y Tren
Ligero con una sola tarjeta sin contacto es muy interesante, ésta debe
ser impulsada por la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI) o
directamente a través de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal
y no por el Sistema de Transporte Colectivo.

Agradecemos sus comentarios, porque nos comprometen a seguir
esforzándonos para ofrecerle el servicio de calidad y excelencia que
usted y todos los usuarios se merecen.

A T E N T A M E N T E


LIC. SAMUEL AYALA LUÉVANOS
GERENTE DE ATENCIÓN AL USUARIO



----------------------------------------------------------------
Correo Electronico, Gobierno del Distrito Federal.
¿Quedan satisfechos?

Yo a medias, agradezco montones que me hayan mandado una respuesta personalizad,a aplaudo la existencia de Samuel Ayala y su vocación, pero siempre queda la desilusión de leer una respuesta que en vez de ofrecer soluciones ofrece pretextos, justificaciones y lavados de manos.

2 comentarios:

Tamayo dijo...

Acabo de leer el primer post de lo que creo será un gran blog.

Es momento de nuevo blogstars.
Es momento de nuevas historias.
Es momento de sonreír.
Es momento de Pablo Aron.

Bacteria G dijo...

No mames tamayo!
Pero aplaudo a Aron tambien...